Son las 11:55 del 31 de Diciembre y mi hermana Caro me pasa el vasito con las 12 uvas y la champaña, nos preparamos 3… 2 .. 1 …. Feliz Añoooo besos, abrazos por doquier y comenzamos nuestro ritual de año nuevo pedir un deseo por cada uva.

En nuestra cultura latina, la que yo compartí en Colombia y Venezuela las 12 uvas representan los 12 meses del nuevo año, ahora la pregunta de las 64 mil lochas. Por que la mayoría de nuestras resoluciones  no se cumplen en esos 12 meses?

Petición sin acción, esperamos que nos caiga del cielo, que la suerte llegue a nuestra puerta, que el universo se alinee, tu has sido de aquell@s que pide ! ojalá me gane la lotería! , pero ni siquiera se compra un cachito (número) de la misma, deseas cambiar de trabajo pero no aplicas a nada nuevo.

Este año me revele a la tradición y solo pedi un deseo Disciplina y Compromiso y lo repetí 12 veces.

Por que disciplina y compromiso? Por que siempre pido , pero cuando llega el siguiente año nuevo me doy cuenta que no realice nada. Y no es culpa de las uvas, es mi culpa por no poner acción a la intención.

Creo que esta tradición nuestra deberíamos actualizarla, prepararla con anterioridad, presentarla en familia  incluyendo un plan de acción, además con champaña  que delicia, según los entendidos en el tema de productividad esto crea compromiso y de cierta manera nos obliga a cumplir. 

En general yo soy increíblemente disciplinada y comprometida en el deporte por que me apasiona, o en mi trabajo, por que así aprendí de Betty mi madrecita, que trabajo muchiiiiisimos años y era una super mama workaholica . Pero en otros aspectos de mi vida no lo soy, así que mi propósito para el 2024 , es trasladar mi pasión por el fitness a otras areas de mi vida para que las 12 uvas tengan efecto este año.

Soy terrible administrando el tiempo, y mi personalidad melancólica , no me permite empezar una actividad diferente hasta que no termino lo que este haciendo, eso hace que me demore mucho logrando tareas simples.

Procastinadora profesional, empiezo mil proyectos y termino uno. Este Blog fue uno de los tantos proyectos que felizmente llego a termino.

Que tiene que ver esto con la menopausia, muchoooo. Si has leído nuestros post ya deberías saber que el cambio no es solo físico y hormonal, es también emocional los niveles de stress y ansiedad aumentan y te pueden provocar una depresión tenaz.

Si eres una mujer sedentaria, sin hábitos alimenticios saludables, que estas entrando a tu cuarto piso (40 años) que has sido negligente contigo misma y solo ves por los demás y tu eres la última de la fila amigaaaa necesitaras cambios. Y sabes que es difícil cambiar un mal hábito, lo optimo, cambiar estas actitudes transformándolas en rutinas practicas y realistas.

Como comerse un elefante

Si tuvieras mucha hambre te podrías comer un elefante? La respuesta obvia sería no. Pero y si te dijera que si te lo puedes comer, te lo puedes comer pedazo a pedazo, poco a poco.

Cambiar un mal hábito es una tarea que requiere mucho, hablemos específicamente de la alimentación, digamos hoy contactas a un nutricionista que te da la dieta que te va a poner como la Cuchibarbie, que además de prometerte que rebajaras esto y lo otro en poco tiempo te cobrara $$$$$ hasta la vida.

Bueno te voy a leer el futuro, perderás peso si eres lo suficientemente disciplinada, sufrirás por que te pedirán no consumir todo lo que te encanta, te sentirás feliz un día y miserable después cuando te estanques ya no pierdas mas peso.

Y luego lentamente y sin darte casi cuenta volverás a ganar todo el peso, sabes por que? Por que la “dieta” no se adapta a tu estilo de vida, por el contrario tu debes adaptarte a la “dieta”, regularmente son dietas restrictivas que no se puede mantener en el tiempo, el verdadero propósito que necesitas alcanzar es una solución a largo plazo, y esto solo lo alcanzas si adaptas el comer sano como un estilo de vida.

Como lo puedes lograr?

  1. El propósito. Ejemplo: Comer saludable para poder perder peso.
  2. La habilidad. Desarrollar la habilidad para lograr la meta. Ejemplo: Regular mis comportamientos alimenticios.
  3. La práctica. Lo que necesitas para desarrollar la habilidad. Ejemplo: Comer lenta y conscientemente.
  4. La acción diaria. Pequeñas y especificas tareas o comportamientos, consistentes que repetirás con el tiempo, para que se conviertan en hábitos. Ejemplo: En cada comida, bajar tus cubiertos entre bocados y tomar al menos una respiración.

Una practica o acción debe ser una pequeña pieza de algo mas grande, como cuando aprendiste a caminar , primero gateaste , luego caminaste y por ultimo corriste.

La practica, también debe ser fácil de entender y que se adapte a tu vida real. A que me refiero, si en tu trabajo es imposible sentarte en una mesa a comer, o que tu tiempo es limitado a ciertas horas del día. Tu eres la única que sabe como adaptar esta pequeña practica en tu vida diaria.

Otro ejemplo puede ser, digamos que tomas muchas sodas, 1 deliciosa y efervescente Coca Cola todos los días, pues en un solo día conscientemente decidirás no tomarla, pensando en tu meta.

James Clear en su libro Hábitos Atómicos, dice que una de las maneras mas prácticas de eliminar un mal hábito, es reducir la exposición a aquello que lo causa. También dice que la calidad de tu vida dependerá siempre de la calidad de tus hábitos y que estos son el interés compuesto de la auto superación, así que entre mas tareas puedas realizar sin pensar, es decir mas comportamientos rutinarios que te beneficien realices, mas tu cerebro se concentrara en otras áreas, y desarrollaras algo que se conoce como El Efecto del Autómata.

En mi caso particular es el manejo del tiempo, el que necesito mejorar. Entonces lo que estoy haciendo este nuevo año es diariamente escribir las pequeña acciones que necesito para alcanzar mi meta en orden prioritario y el tiempo que les dedicaré o el momento específico en que las realizaré , lo que no logre realizar ese día, será prioritario el siguiente día.

  1. Trabajar en un movimiento que no domine , después de cada entrenamiento.
  2. Empezar con el borrador del nuevo post 30 min
  3. Estudiar el curso de nutrición 30 min
  4. Crear un post para Pinterest 15min.
  5. Leer sobre Longevidad 15 min.
  6. Curso de worldpress 1 video y adaptarlo a mi pagina web.

La idea, es crear rutinas, que se conviertan en hábitos saludables, que sean sostenibles en el tiempo y que nos lleven a cumplir nuestras metas. Reemplazar malos hábitos por buenos y así obtener resultados que perduren en el tiempo.

Identifica tu elefante, puede ser tu peso, tu salud mental, tus finanzas , tus vicios, tus malas decisiones, tu incapacidad para decir NO e,t,c, y cómetelo poco a poco.

CONTENIDO EXTRA

GLOSARIO VENEZOLANO.

Hábitos Atómicos. Resumen Animado

por Aprilia

Un comentario en «Las 12 uvas tus metas y un elefante.»

Los comentarios están cerrados.

Descubre más desde Menopausicas Activas

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo